Sunday, August 15, 2010


Científicos encuentran primera evidencia de transgénicos en campos silvestres de EE.UU

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas inspeccionó una zona de Dakota del Norte.

Los cultivos modificados genéticamente pueden sobrevivir y desarrollarse en campos silvestres sin ayuda de cuidados especiales, indicaron científicos estadounidenses.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas inspeccionó una zona de Dakota del Norte en busca de muestras de canola –cultivo que se utiliza para la alimentación del ganado y para la elaboración de aceite vegetal– donde se encontraron genes transgénicos en el 80 por ciento de las plantas que crecían de forma silvestre.
De acuerdo a los investigadores, este hallazgo es la primera evidencia de que los cultivos genéticamente modificados pueden desarrollarse de forma autónoma en Estados Unidos. Añadieron que es probable que las mismas modificaciones en sus genes hayan permitido la sobrevivencia de las plantas en un medio hostil y su resistencia a los herbicidas.
“Establecimos once líneas que cruzan el Estado e hicimos un total de 604 paradas en una distancia de 5 mil kilómetros. Hallamos canola en el 46 por ciento de los sitios y el 80 por ciento tenía al menos un gen transgénico “, afirmó a BBC Cindy Sagers, profesora a cargo del equipo, y añadió que estas variedades fueron detectadas en varias zonas de la región.
“Encontramos la mayor densidad de plantas cerca de los campos agrícolas y las principales rutas, pero también hallamos plantas en el medio de la nada”, aseguró la investigadora, e indicó que las semillas de canola son muy livianas, por lo que se dispersan fácilmente con el viento.
La mayoría de la canola que se cultiva en Dakota del Norte está genéticamente modificada, siendo los sistemas RoundUp Ready (Monsanto) y LibertyLink (Bayer) los más usados. Estas modificaciones fueron las más encontradas por los investigadores en los campos silvestres.
Además, los científicos aseguraron que dos de las plantas estudiadas contenían ambos transgénicos, lo que sería resultado de la polinización cruzada.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de hallazgo en territorio estadounidense. Anteriormente se reportaron resultados similares en Canadá, mientras que en Japón un estudio de 2008 afirmó que existían cantidades significativas de una planta transgénica –proveniente de la misma familia de la canola– cerca de las zonas portuarias donde se importaron las variedades modificadas.
La presencia de cultivos genéticamente modificados en campos silvestres ya había sido prevista por las autoridades de Estados Unidos, pero consideraron que no significa un problema, afirmó Alison Snow, especialista de la Universidad de Ohio.
“Las agencias reguladoras esperaban encontrar canola resistente a los herbicidas creciendo en la naturaleza, así como poblaciones de híbridos interespecíficos. Sin embargo, con el tiempo, el aumento estos tipos de plantas silvestres puede dificultar su control mediante el uso de herbicidas “, aseguró Snow.
En Estados Unidos los cultivos transgénicos no poseen regulación especial y son permitidos mientras se demuestre que no existen diferencias entre ellos y su equivalente convencional, ya que las autoridades estadounidenses creen que la transferencia de genes a la naturaleza no es dañina.
La Unión Europea ha sido más cauta en este sentido y desde hace una década posee una legislación sobre el cultivo de transgénicos, aunque recientemente la Comisión Europea recomendó que cada país tome sus propias decisiones sobre si permitir o no estos cultivos dentro de su territorio.

Fuente: Portal Frutícola - Agosto 9, 2010.

No comments: