Sunday, August 15, 2010

BOLETIN 3 COMITE DE FITOMEJORAMIENTO ANPROS

Como integrante de la Unidad de Biotecnología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de Pontificia Universidad Católica, Doris ha desarrollado
numerosos proyectos en fruticultura, enfocándose especialmente en los temas de micropropagación y producción de plantas libres de virus.
Entre las principales especies que ha trabajado se encuentran los cítricos y la vid. En esta última especie Doris obtuvo el primer protocolo para la micro-propagación de la variedad Carménère, con el fin de proveer plantas madres libres de virus, obtenidas mediante selección clonal. También ha desarrollado portainjertos de vides tolerantes a salinidad, mediante herramientas de mejoramiento genético clásico.
Recientemente, Doris ha participado en un proyecto Fondecyt que abordó los aspectos químicos del aceite de guindilla (Guindilia trinervis) y su aptitud para biodiesel. A su vez, en este proyecto se han investigado parámetros agronómicos para un eventual cultivo, teniendo cuidado de no degradar las poblaciones naturales.
Doris nos explica que esta planta crece a alrededor de 2.000 m.s.n.m, principalmente en los faldeos soleados de la cordillera de Los Andes, pero también en algunos lugares de la cordillera de la costa, entre la IV y la VII Región. “Hemos estudiado su adaptación a alturas inferiores (1.700, 1.000 y 400 m.s.n.m.) mediante establecimiento de plantaciones.
Además desarrollamos un protocolo para la reproducción de guindilla por semillas y mediante enraizamiento de estacas, tanto de plantas juveniles como de plantas silvestres adultas (artículo aceptado para publicación, Revista Bosque)”.
Todos los protocolos elaborados permiten reproducir la planta en forma exitosa.
Los resultados son muy interesantes ya que a través de este estudio se podrá propagar en forma efectiva genotipos silvestres de características superiores, ya sean colectados en invierno o verano, permitiendo una producción a gran escala
de genotipos seleccionados para ser usados en plantaciones clonales.

Contacto: Paula Aguirre, pbc@anpros.cl

No comments: