Tuesday, May 09, 2006


Curso Internacional
Universidad Arturo Prat – Brigham Young University

“Marcadores moleculares: Progresos hacia el entendimiento del genoma de la quinua”

El día viernes 5 de mayo culminó en Iquique el curso dirigido a estudiantes de Ingeniería en Biotecnología y Agronomía del Departamento de Agricultura del Desierto.
El curso permitió entregar a los estudiantes los conocimientos emanados de la investigación científica en el estudio de la genética de la quinua utilizando marcadores moleculares.
Los marcadores moleculares son herramientas útiles para el estudio de la variación genética dentro y entre poblaciones de diferentes organismos. Estas herramientas permiten a su vez la construcción de mapas genéticos que permitan la identificación de combinaciones de caracteres complejos codificados por múltiples genes. A la luz del conocimiento actual el germoplasma nativo representa probablemente fuente de nuevos y valiosos genes capaces de incrementar el rendimiento y otras complejas características importantes para la agricultura. Asimismo estas técnicas permiten además el desarrollo de procedimientos de selección asistida por marcadores (MAS, del inglés Marker-Assisted Selection), entre otras utilidades.
El curso logró entregar los recientes avances hacia el entendimiento del genoma de la quinua y realizar pruebas de laboratorio para la genotipificación de plantas de quinua, recurso nativo de importancia en la zona norte y sur de Chile.
Profesores participantes: Jeff Maughan (BYU), Rick Jellen (BYU) y Francisco Fuentes (UNAP).

1 comment:

Christian Calderon said...

Saludos y Felicidades por los temas aqui tratados
Sera posible que me envies algo de informacion sobre agricultura en el desierto especialmente con agua desalada y con tecnicas de irrigacion por goteo. Ejemplos, costos, etc. ????
No soy especialista pero estoy tratando de fundamentar un proyecto de ese tipo para el desierto de Mexicali B. California Mexico.
Saludos y Gracias.
Ari Torr desde Sonora MEXICO
aritorr@hotmail.com