Monday, March 31, 2008


Validación de nuevas alternativas de alimentación para el ganado en el desierto

En la pampa del Tamarugal existen cerca de 3.400 hectáreas de bosques de propiedad privada pertenecientes a pequeños agricultores. Estos bosques se caracterizan por sostener un marcado proceso de degradación, el cual adicionalmente coexiste con la ganadería caprina que obtiene su alimentación casi exclusivamente del fruto del tamarugo.

Si se consideran las condiciones propias del desierto, tales como la escasez de agua, temperaturas extremas y salinidad de suelos entre otras, la situación de disponibilidad de alimento para la ganadería se vuelve cada vez más compleja. Ante esta situación resulta prioritaria la evaluación de nuevas alternativas que se dirijan a disminuir la dependencia del uso del Tamarugo como fuente alimenticia.

Pese a lo señalado, la ganadería persiste como una actividad importante en la zona, la cual progresivamente ha adquirido relevancia gracias a la incorporación de nuevas tendencias productivas, un ejemplo de ello ha sido la introducción del conejo, el que a través del uso de razas productoras de carne ha permitido desarrollar una nueva e importante alternativa ganadera local.

Dada la situación restrictiva para el desarrollo de cultivos en la Pampa del Tamarugal sumado a la creciente importancia de la ganadería, la producción de forraje verde hidropónico (FVH) se presenta como una alternativa para la alimentación del ganado. Esta es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano.

Con el sistema de hidroponía para el cultivo de forrajes, se puede ahorrar agua en un 80%, no utiliza grandes cantidades de fertilizante, ni tampoco insecticidas, ni sustancias químicas que causen daño a los animales. Mediante esta modalidad de producción se pueden lograr forrajes ricos en vitaminas y proteínas, con un suministro constante de alimento durante todos los días del año.

Una de las semillas más utilizadas en la producción FVH es la avena, en la que se ha encontrado, según estudios realizados por el Departamento de Agricultura del Desierto en sectores de la Huayca y La Tirana una buena productividad de forraje caracterizada por un alto valor nutritivo, el cual al ser incluida en la ración diaria en la alimentación de conejos representa una excelente alternativa de suplementación alimenticia, influyendo favorablemente en acelerar la etapa de engorda.

No comments: