Friday, January 27, 2006


Recursos Genéticos del Desierto:
Un desafío por resolver...

Reflexionar acerca del significado de los recursos genéticos en el Desierto el cual habitamos debiera llevarnos a pensar ¿qué uso potencial podría tener cada una de las plantas que vemos en el árido paisaje del Norte de Chile?. Si bien se conocen casos de hierbas que crecen en el altiplano como Llareta (Azorella compacta Phil.), Tola amarga (Parastrephia lucida (Meyen) Cabr.), o Chachacoma (Senecio nutans Schulz); que mediante el conocimiento ancestral de los habitantes aymaras son usadas para aliviar dolores y enfermedades. Esto evidencia claramente la presencia de genes valiosos en cada unos de estos organismos, mucho de ellos endémicos de nuestra región y, que han sido conservados a través del tiempo por antiguos habitantes del desierto.

Aún no son conocidas las propiedades de ciento de ellas, que a simple impresión para la mayoría, son simples malezas. No obstante este último concepto no es igualmente apreciado por investigadores extranjeros, quienes silenciosamente colectan nuestro germoplasma para potenciar los usos farmacológicos o industriales, que después son protegidos a través de patentes. Ante esto, las preguntas de ¿cómo se respeta el conocimiento ancestral de culturas del desierto que han descubierto propiedades en estas plantas? o ¿cómo se protege la apropiación de los recursos genéticos considerados soberanos de nuestro territorio?, aún en Chile siguen siendo una interrogante.

Según estimaciones del total de especies que se encuentran en la tierra, sólo cerca de 1,75 millones han sido descritas por los científicos. Según el “Global Biodiversity Assessment” comisionado por la UNEP (United Nations Environment Programme), la biodiversidad conocida a nivel de plantas alcanza a 270.000 especies. Otras cifras describen para Chile que el 85,5% de la flora nacional (cerca de 6.265 especies) tiene su origen en el país, de las cuales 44.6% son especies endémicas y 40.9% son nativas. Las especies endémicas tienen su origen exclusivamente en Chile, en tanto que las nativas se originan en Chile y otros países*. Estas cifras muestran la gran riqueza que posee nuestro país en recursos genéticos vegetales, lo cual debiera alertarnos de cómo valorar estos recursos, tanto para que ciudadanos, autoridades y científicos conozcan, valoren, protejan y conserven estos recursos, los cuales muchos de ellos pueden ser encontrados en el Desierto de Atacama.

Durante el último Simposio de Recursos Genéticos para América Latina y El Caribe (SIRGEALC) realizado en Noviembre del 2005, Chile ha sido nombrado sede de esta importante reunión bianual para el año 2009. Es de esperar que para aquella oportunidad nuestro país pueda presentar avances sustantivos en materias regulatorias acerca del acceso, conservación y conocimiento de los Recursos Genéticos.

*Materiales recomendados para detalles del tema:

Manzur, M. y C. Lasén. 2003. Acceso a recursos genéticos: Chile en el contexto mundial. Fundación Sociedades Sustentables. Impresos Socías. Santiago, Chile.

Squeo, F., G. Arancio y J. Gutiérrez. 2001. Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

5 comments:

Mauricio said...

Excelente report, es realmente sorprendente como el conocimiento ancestral de las culturas andinas nos han entregado el saber que y para que nos pueden ayudar las plantas del interior.

Ojala que este mismo pueblo originario sea el que patente su conocimiento sobre plantas, te felicito por llamarnos la atención respecto a este tremendo tesoro. Con razón existen aymaras que son recelosos con el conocimiento que tienen si sobre el poder de las plantas es uno de los pocos tesoros que aún poseen.

Francisco Fuentes said...

Creo que el recelo de quienes conocen los secretos que guardan, en este caso concreto de plantas; es de alguna manera comprensible. Ojalá que no tengamos casos como el de Bolivia, donde la Universidad de Colorado de USA patentó una planta de quinua con la característica de "macho esteril", significando esto el pago de derechos por utilizar dicha planta en programas de mejoramiento genético de quinua. Así hay muchos casos, por este motivo es importante crear conciencia de lo que existe en zonas en donde la mayoría piensa que no existe vida. En este último sentido no me refiero sólo a plantas (que es el caso en el cual trabajo), si no que tenemos muchas especies de fauna silvestre y organismos que ni siquiera vemos, específicamente microorganismos como por ejemplo bacterias, algas y hongos, entre varias especies adaptadas a condicones de sal que tenemos en los salares andinos, condiciones de extremas temperaturas (pampa, geiseres y hielos), por nombrar algunos. Esta materia debe alertarnos a todos; creo que nuestro país está en buen pié para afrontar el desafío de conocer más nuestros recursos genéticos, esto es en condiciones de conocimiento científico y de recursos económicos, sin embargo es importante facilitar los mecanismos de crear más conocimiento, por tanto signfica un entendimiento y actuar en conjunto para proteger los nuestro, no en el sentido de la "propiedad de algo", sino que en el sentido de proteger lo que conocemos.

madreluz said...

Chachacoma:

Una planta que conocí por los años 80' al final del Valle del Elquí. Después de ir a la cuarta región los veranos del 2004, 2005 y 2006, me he podido dar cuenta que la cosecha indiscriminada tiene a está valiosa planta al borde de dasaparecer en la zona.
Su valiosa ayuda a restablecer la salud lo he podido comprobar en algunos casos en los cuales la he recomendado. Por ello es necesario hacer algo para rescatarla de su desaparición.
Buscando información apareció este interesante artículo.
Quisiera saber si tienes estudios sobre ella.
Mi nombre es Ricardo Espinoza Rojas.

Anonymous said...

Overview of Bombshell Scent Oil through Victoria's Insider secrets

Feel free to surf to my web-site ... Epson Powerlite Home Cinema 3010 best price

Anonymous said...

Hey very interesting blog!

Stop by my web blog six guns Cheat