Tuesday, January 04, 2011

LAS 11 CLAVES QUE MARCARÁN LA AGRICULTURA DURANTE EL 2011 EN CHILE
Luchas contra los viñateros brasileños que quieren defender su mercado, la apertura del megamercado chino para el cerdo y la intervención del dólar por parte del Banco Central son algunos de los temas que marcarán este año.

1 ¿Quién paga el laboratorio?
Si todo funciona tal como quiere el sector agrícola, este año el Parlamento debería dar luz verde a la Ley de Muestra y Contramuestra. La Moneda ya tiene en su poder el proyecto y debería enviarlo a Valparaíso con la firma del Presidente Piñera en los próximos días.
Llegar a este punto ya es un éxito para los productores, que han luchado por años para lograr un mecanismo de "derecho a pataleo" frente a los poderes compradores, como molinos o empresas lecheras. La ley crearía un mecanismo para que los agricultores puedan llevar muestras de su producto a un laboratorio independiente, que certifique el real cumplimiento de los criterios técnicos exigidos, como nivel de humedad, porcentaje de gluten o cantidad de proteínas. Hasta ahora los productores no tienen cómo comprobar que los castigos de molinos o lecheras a sus commodities tienen bases reales.
Hasta ahí todo miel sobre hojuelas sobre la nueva iniciativa. Sin embargo, como bien dicen, "el diablo está en los detalles".
"No hemos podido ver la versión final del proyecto y nos preocupa que, eventualmente, el costo de acudir a un laboratorio termine recayendo sólo en el agricultor. Eso frenará el uso del sistema", reconoce Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA.

2 Junio es el límite con Argentina
El último día del sexto mes está marcado en el calendario de los trigueros. En esa fecha, expira la aplicación de salvaguardias a la importación de harina de trigo argentina. Su misión es cancelar la distorsión en los precios que significa la aplicación de impuestos a la exportación de trigo en Argentina y la consiguiente baja del valor de la harina en ese país.
Por ser segundo año consecutivo que se aplica ese mecanismo arancelario -el período máximo permitido por la legislación chilena-, se entiende la preocupación de los trigueros nacionales.
Una opción que se maneja en el agro es que se inicie una nueva investigación, que la puede hacer de oficio el Ministerio de Agricultura, en las próximas semanas. Si se encuentra que el sistema de impuestos argentinos sigue distorsionando los precios, se abriría la posibilidad para ejecutar una nueva medida de salvaguardia.
Eso sí, la investigación debe tener carácter urgente, pues los dirigentes agrícolas temen que los molinos usen como excusa la incertidumbre de precios a partir de julio como forma de presionar a la baja los precios del trigo en esta cosecha.
Adicionalmente, pero en un horizonte más largo, se apuesta a que el Estado chileno opte por el mecanismo "2+2", dos años de salvaguardias prorrogables por otros dos, una de las opciones que otorga la Organización Mundial de Comercio. Se espera que el Gobierno envíe próximamente el proyecto al Parlamento.

3 Trabajo a punto
Una de las grandes diferencias del agro con otros sectores de la economía es el mayor peso que tiene la mano de obra en su costo de producción. En el caso del sector frutícola, se calcula que en promedio llega al 60%.
La gran paradoja es que, a pesar de la importancia de la relación entre trabajadores y empresarios, faltan mecanismos avanzados de capacitación, adaptación de los tiempos de trabajo al carácter estacional de la producción y resolver la pérdida de beneficios sociales de las personas pobres que deciden trabajar como temporeros, entre otros problemas.
"Este año tiene que ser la confección consensuada entre los ministerios del Trabajo y Agricultura junto a trabajadores y empresarios de normas laborales específicas para el sector, así como se hizo en la minería con la discusión sobre turnos, bonos, etc.", afirma Jorge Quiroz, presidente de la consultora J. Quiroz y asociados.
Los gremios ya cumplieron su parte de la tarea. Fedefruta, Asoex y la SNA trabajaron junto a los sindicatos varias propuestas que presentaron al Ministerio del Trabajo a fines del año pasado. Durante 2011 la pelota estará en el lado del Gobierno.

4 El año transgénico
En su programa electoral Sebastián Piñera se comprometió a impulsar el cultivo de transgénicos en Chile. Este año deberá confrontarse a esa promesa. El proyecto legal del Ministerio de Agricultura ya está en sus últimos trámites al interior del gobierno y sería despachado en 2011.
Sin embargo, la determinación inicial corre el riesgo de enfriarse al iniciarse su discusión pública. Las ONG que se oponen a la extensión de la superficie de cultivos transgénicos en Chile apuestan a descarrilar la iniciativa a través de la presión popular. Con el antecedente de la paralización de la central termoeléctrica de Punta Choros el año pasado, las organizaciones ambientalistas mostraron que tienen un gran poder de movilización y La Moneda mostró que puede ceder ante propuestas impopulares.
De hecho, entre los dirigentes agrícolas, que en forma general apoyan los transgénicos, pues lo ven como una posibilidad de mejorar la competitividad del agro, prefieren hacer una baja apuesta. "Preferimos que se aprueben unos pocos cultivos inicialmente y con superficies menores. Puede ser contraproducente tratar de imponerse en forma abrupta", reconoce un líder gremial.

5 Intervención ahora
La apuesta del mercado es que el Banco Central, finalmente, en 2011 intervendrá el valor del dólar. Eso sí, no hay consenso en cuándo ni a qué valor de la divisa lo hará.
Una de las opciones más repetidas es que el límite estaría en los $450 por dólar. Otros, más optimistas, afirman que será en torno a los $460.
En concreto, las estimaciones hablan de que la libra de cobre -metal responsable de la mayoría de los ingresos de dólares al país- romperá los récords históricos en 2011. De hecho, se apunta a superar los cinco dólares por libra. De ser así, y de no mediar intervención oficial, el dólar se acercaría a los $400. Por eso es probable que el Banco Central, si no quiere licuar sus fondos luchando inútilmente contra el mercado, espere a ver cómo evoluciona el precio del cobre, antes de intentar establecer un piso para esa divisa. Durante 2011 los agricultores tendrán sus ojos puestos en la Bolsa de Metales de Londres.

6 De cordillera a costa
Hay buenas noticias a la vista para el sector vitivinícola. Luego de un año y medio de trabajo, próximamente se promulgará el decreto que establece una nueva zonificación vitivinícola que divide al país de este a oeste. El proyecto nació al interior de Vinos de Chile, como una manera de destacar la diferencia entre los vinos que se producen cerca del mar y al interior de los valles.
Las tres categorías que se establecerán serán andes, entrecordilleras y costa.
Durante el año, además, se espera la promulgación de un segundo decreto de zonificación, esta vez destinado a indicaciones geográficas, que se refieren a zonas productivas muy específicas, como por ejemplo, Apalta, que no cabe en la categoría de comuna, la unidad menor según la legislación actual. "Los privados que tenían marcas comerciales han sido muy generosos, han puesto mucho menos obstáculos de los que preveíamos", explica René Merino, presidente de Vinos de Chile.

7 Apertura china al cerdo
Juan Miguel Ovalle, presidente de Asprocer, ha hecho un trabajo de oriental durante los últimos cinco años. Viajes, presentaciones, visitas de inspectores, todo con un sólo objetivo: la apertura sanitaria de China al cerdo chileno.
Todos los pasos se cumplieron. "Ahora está en manos de las autoridades políticas chinas dar el visto bueno. Va a ser la gran noticia para la industria del cerdo en 2011", afirma Ovalle. Gracias al TLC firmado por ambos países, en 2015 las exportaciones chilenas de cerdo llegarán a la potencia oriental con arancel cero.
Por eso la noticia de la aprobación china se espera con ansias en las empresas del sector. Agrosuper está a punto de dar el vamos a su nueva planta en Huasco y Coexca para aumentar fuertemente su plantel de madres.

8 La batalla de Brasil
Los brasileños defienden apasionadamente a su selección de fútbol y a su música. Se entiende, en ambas áreas están entre los mejores del mundo. Lo extraño es que también lo hacen con su vino, que marca de regular para abajo en cuanto a calidad.
Alertados por el ingreso, a partir de este lunes, del vino chileno con arancel cero, gracias al acuerdo comercial entre Chile y Brasil, los productores de ese país hacen un fuerte lobby para frenar el ingreso de botellas chilenas.
Eso explica la reciente lentitud de las autoridades cariocas para otorgar las licencias de importación necesarias para poder vender allá, a las empresas chilenas. Además, se trabaja en la posibilidad de aplicar salvaguardias al vino de este lado de la cordillera.
La Direcon tendrá una durísima batalla en Brasil en 2011.

9 Cortocircuito energético
Aunque el lugar común es apuntar al dólar como el gran villano en la pérdida de competitividad del agro, resulta que el costo de la energía asoma también como un gran responsable. En la SNA calculan que en los últimos tres años el alza es de 100%, mientras que para el resto de las firmas chilenas llega a 70%.
¿Dónde radica la diferencia? En que el agro tiene escasas, sino nulas, posibilidades de mover su producción fuera de las horas y meses peak, en que se castiga el consumo de electricidad. Si no se quiere producir pasas, un racimo de uva de mesa sólo puede ser cosechado en una ventana de un par de días. El problema fue recogido por las autoridades. En los próximos días el Ministerio de Economía deberá despachar al Presidente Piñera una serie de propuestas conversadas con los gremios agrícolas. La principal de ellas es flexibilizar el cobro de tarifas para las empresas agrícolas.

10 Compra y venta de contratos
En 2010 se dieron las primeros señales. Sin embargo, este año deberían darse los primeros pasos concretos en crear un marco para la agricultura de contrato. El beneficio para el agro es doble, pues permite trabajar con un horizonte claro y darle un valor transable en el mercado, sobre el que, por ejemplo, se puede solicitar financiamiento bancario.
El primer paso será fortalecer el contrato de proveedores, que puede requerir ajustes legales. Una segunda tarea es avanzar en la provisión de mecanismos de cobertura, aspecto en el que Corfo podría aportar contratándolo al por mayor.

11 La gran pelea del año
Son pesos pesados y tienen recursos. Por un lado están Soprole y Nestlé, por el otro los productores de leche, agrupados en Fedeleche. Juntos darán la gran pelea de 2011: si pueden o no fusionar ambas empresas algunas de sus operaciones.
Fonterra, controladora de Soprole, y Nestlé son trasnacionales que cuentan con el dinero y los profesionales dedicados a llevar a cabo la unión. Chile es el único país de América Latina en que el joint venture no existe. Sin embargo, los productores de leche tampoco se andan con chicas. Contrataron al abogado Álvaro Jana para argumentar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y a la empresa de comunicaciones Extend para hacer lobby.
Aunque se esperaba que la resolución del tribunal se conociera a mediados de año, las últimas señales indican que saldría a fines de 2011, por el alto grado de acuciosidad con que el Fiscal Nacional Económico está trabajando este tema.

Fuente de la Historia
Revista del Campo, Chile / Enero 3, 2011.

No comments: