Friday, February 05, 2010


EuroChile y expertos internacionales:
Proponen fórmulas para fortalecer la innovación en la industria de alimentos procesados
Con un seminario internacional se cerró el proyecto "talleres de articulación ciencia empresa en alimentos procesados", que comenzó hace dos años y que finalizará con una propuesta de estrategia que se dará a conocer próximamente.

El Dr. José Pablo Zamorano, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España-CSIC-, fue el encargado de concluir el seminario internacional de alimentos procesados, organizado por EuroChile y co-financiado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.
"En Chile deben entender que es hora de dejar atrás las exportaciones de alimentos tradicionales y avanzar a un sector en donde se apueste por la innovación tecnológica", sostuvo Zamorano.
Este seminario constituye la actividad de cierre del proyecto "Talleres de Articulación Ciencia Empresa en Alimentos Procesados", que comenzó hace dos años con la recopilación de información académica y empresarial a lo largo de Chile, y que finaliza con una propuesta de "estrategia país" que se dará a conocer prontamente.
"Ha sido un largo proceso, en el cual se identificaron brechas, oportunidades y desafíos tanto en capital humano, como desarrollo de tecnologías y nuevos productos. La idea es construir una estrategia y una agenda de vinculación entre ciencia y empresa, en que las demandas empresariales y la oferta científica puedan dialogar y aportar así a transformar a Chile en potencia alimentaria", explicó José Aravena, director ejecutivo de EuroChile.

Investigación y desarrollo
En términos generales, la agenda apunta a motivar la inversión en investigación y desarrollo para mejorar la competitividad de las pymes chilenas del sector alimentos procesados en Europa, ofreciendo productos innovadores y atractivos con un valor agregado que los diferencie y distinga de otros mercados internacionales.
En el seminario expuso también Frederic Berner, subgerente general de Strategie & Action, empresa de gran reputación en Francia y que entrega servicios de apoyo a la exportación, además de otros expertos nacionales.
En el desarrollo de este proyecto, EuroChile contó con el apoyo de FIA, INIA, SAG, InnovaChile de Corfo, Fondef, ChileAlimentos, Apecs, Creas y las universidades de Chile, Austral, de Santiago, Católica de Valparaíso e Iberoamericana.

Revista del Campo - Feb 1, 2010

No comments: