Thursday, August 20, 2009

INTRODUCCION DE TOMATILLO EN EL NORTE DE CHILE

El tomatillo, nombre común que se da a Physalis peruviana L. o uchuva llamado así en Colombia pertenece a una de las 45 especies de Physalis y la que tiene un mayor interés económico. Es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las solanáceas, esta se cultiva en zonas tropicales y subtropicales con altitud comprendida entre los 1.500 y 3.000 msnm.
Su origen es Perú, sin embargo diversas referencias indican una zona más amplia para el origen de P. peruviana que incluye a los Andes Ecuatorianos. Recientemente se ha introducido a África e India, existiendo hoy más de 80 ecotipos a nivel mundial.

En el Oasis de Pica y quebradas cercanas existen plantas pertenecientes al género Physalis, nativas y/o introducidas adaptadas a los factores ambientales de la zona, resultando atractivo como una nueva alternativa de cultivo debido a sus cualidades nutritivas, medicinales y comerciales en el extranjero. Sin embargo, el gran inconveniente que posee esta condición es la gran variabilidad fenotípica, lo que impediría obtener una buena producción a partir de semillas. Esta situación puede ser remediada con el desarrollo de cultivo de tejidos in vitro para obtener plantas que conserven la identidad genética de algún genotipo particularmente interesante en cuanto a características productivas.

Actualmente en el Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología de la Universidad Arturo Prat se están realizando estudios relacionados al estudio del comportamiento productivo de este cultivo en el desierto de la Provincia del Tamarugal, destacando en el incio de esta iniciativa el desarrollo de un protocolo para multiplicación bajo condiciones in vitro de Physalis peruviana L. a partir de cultivo de callos.

Por: Dr. Ing. Agr. Francisco Fuentes Carmona.

No comments: