Sunday, January 01, 2006


"Pueblo del altiplano mejorará cultivo ancestral de la quinua"

El pueblo de Ancovinto, ubicado en el altiplano de Iquique, inicia este año un proyecto piloto que mejorará la producción de quinua y buscará insertarla en los mercados, con el respaldo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura y ejecución a cargo de investigadores del Departamento de Agricultura del Desierto de la Universidad Arturo Prat y del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE).

Ancovinto es un pueblo habitado por no más de 40 personas, ubicado en el altiplano de la Provincia de Iquique a sólo minutos de la frontera con Bolivia. Su gente, heredera de la cultura aymara, vive bajo condiciones de clima extremo. No obstante las familias se las ingenian para subsistir con pequeños negocios basados en la ganadería, agricultura y artesanía.
La ejecución del proyecto estará en manos de la Universidad Arturo Prat y su meta será innovar tecnológicamente la producción de quinua en la localidad. Parte del esfuerzo se destinará a generar una unidad de negocios en el mismo pueblo, y a estudiar la diversidad genética del germoplasma de la especie para seleccionar líneas promisorias con características de mayor demanda comercial, razón por la cual se debe aprovechar la adaptación del material actualmente cultivado en esta zona.
El proyecto involucra la selección de germoplasma para obtener plantas más uniformes y semillas con menos variabilidad, resaltando las características deseadas. Luego, se probarán tecnologías de fertilización, control de plagas y riego para incrementar los rendimientos, al mismo tiempo que los productores recibirán capacitación de expertos y conocerán otras experiencias del mismo cultivo. Finalmente, los resultados se difundirán mediante charlas en toda la zona de Cariquima, y se publicará un manual de producción de quínoa, escrito en español y aymara.
Uno de los desafíos del proyecto será también generar líneas que posean un contenido controlado de saponinas, elemento que confiere el sabor amargo. A pesar de que no resulta atractiva gastronómicamente, la saponina tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, como espumante en bebidas tipo cola o cervezas, en la preparación de películas fotográficas, elaboración de champúes, para reducción de colesterol o en la industria medicinal.
Si todo marcha bien, las 9 familias de Ancovinto involucradas en el cultivo de la quinua podrán obtener rendimientos superiores a los actualmente obtenidos, los que no superan los 600 kilos de quínoa por hectárea.
Hoy este panorama se vislumbra con mejores espectativas, gracias a un proyecto que respalda la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en conjunto a investigadores de la Universidad Arturo Prat, que buscará la manera de crear un negocio con el cultivo ancestral de la quinua, grano que en el pueblo constituye la base de la alimentación para personas y animales y que aún es cultivado con éxito, pese a las condiciones extremas del ambiente y a los escasos manejos del cultivo.

4 comments:

Mauricio said...

UN excelente emprendimiento, sin embargo, ¿de ser economicamente rentable, es posible incluir a nuevos productores en este negocio?

Francisco Fuentes said...

Por supuesto!, al ser rentable este emprendimiento (estoy seguro de ello), habrá un poder comprador que superará las capacidades productivas de los agricultores de la comuna, por tanto este desafío deberá abordarse estratégicamente de manera conjunta, es la manera de hacer frente a la gran posibilidad de vender un producto con claras ventajas a otros, sin tener que ser ellos "sujetos del mercado" a los cuales se les compra un producto. Esto quiere decir que los propios agricultores tengan en sus manos el mercado de la quinua y sean ellos los vendedores de su producto. No se debe perder de vista que para alcanzar esta meta hay mucho que recorrer y muchas formas que adoptar hasta el final de la meta. Creo que sin dudas es ahí el desafío que tenemos en esta asociación productiva, en donde hay ya resultados en la mejora de la capacidad técnico productiva de los agricultores que sellará el emprendimiento con una capacidad negociadora basada en la calidad y cantidad de producto. Apuesto en la asociatividad campesina del altiplano de la Provincia!.

pri said...

Necesito contactarme urgente con la persona encargada de comercializar el producto. ¿Tienen la capacidad de comercializar 100.000 kilos mensuales?.

jose flores said...

Como va este proyeco me parecío interesenta lo que se esta realizando con las comunidades ahora mi pregunta es hicieron el manual de como producir quinua con las investigaciones que hicieron?? me gustaría participar de este departamento dle Desierto yo soy de la UNAP y estudio ICCI me estoy especializando en analisis de Datos(DATA MINING).

mi correo es zecion@hotmail.com